sábado, 16 de marzo de 2013

E002: ABELLÁN Sánchez, Juan

JUAN ABELLÁN SÁNCHEZ
 (?) - Arganda del Rey (22 de julio de 1937)
Causa de la muerte: baja de combate. Paradero: cementerio viejo de Arganda del Rey.
 

Puente de Arganda intacto (1937) (4).
Juan es un combatiente republicano del cual no he conseguido apenas datos por lo que me atendré a lo que conozco fehacientemente. Tiene el triste honor de ser el primero de la lista de fallecidos y sepultados en el cementerio municipal de Arganda del Rey(1).

Su restos están inhumados en la fila 26, sepultura 3 del patio de san José del cementerio viejo de Arganda del Rey(2). Es el segundo cuerpo de esta sepultura.

Era cabo, servidor de una ametralladora, perteneciente al 3er Batallón de la 107ª Brigada Mixta(3). Caído en combate el 22 de julio de 1937, en el denominado Frente de Arganda.

NOTAS

(1) La relación la ofrece el propio Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey.
 
(2) Sito en la calle Doctor Escribano Ortiz, s/n.

(3) La Brigada Mixta se crea en marzo de 1937, organizándose en Puertollano (Ciudad Real) con hombres de los reemplazos de los años 1932 y 1936, que marcharían a la Zona Centro para incorporarse a la 13ª División del II Cuerpo de Ejército. El jefe de esta unidad sería el teniente coronel de Infantería Francisco Solas Patudo de la Rosa que causaría rápidamente baja quedando la unidad bajo las órdenes del comandante de Infantería Francisco Valverde López, teniente retirado.

(4) Esta fotografía, tomada el año 1937 por un tal Baldomero en el que según el documento del Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo consta en el asunto "El Puente de Arganda intacto a pesar de lo dicho por las radios faciosas (sic)". Estos datos se pueden consultar en el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid. El código de la fotografía en dicho archivo es: AGA_F_04056_54691_001_01. La fotografía está sacada del archivo del Excelentísimo Ayuntamiento de Arganda del Rey.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario