lunes, 11 de marzo de 2013

Presentación

Algunas cuestiones a modo de presentación
 
 
Sobre la Propiedad Intelectual

He intentado, e intentaré, ser respetuoso con la Propiedad Intelectual de los diferentes textos y fotografías que he usado en cada entrada de Represaliados, en algunas de ellas me ha sido imposible determinar su autoria o propiedad por lo que pido disculpas, cuestión que enmendaré en cuanto se me corrija oportunamente. La dificultad estriba en que existen textos e imágenes que han sido 'refritos' de otras publicaciones y que se atribuyen la autoría o propiedad de las mismas cuando se ha comprobado que esto no es así; pero que soy incapaz de determinar de quién es la verdadera propiedad.
 
Historia cruda, pura y dura
 
No soy historiador, pero lo que sí he aprendido haciendo este tipo de trabajo (no es el primero) es ser coherente con los hechos, sin interpretaciones torticeras para hacer que la Historia y sus protagonistas encajen en un objetivo predeterminado. De ahí que eluda ciertos debates y juicios de valor que se realizan a la luz del siglo XXI. La Historia la protagoniza la Humanidad con sus luces y sombras y eludir esta verdad es hacer un flaco favor a la verdad misma.
Así, cualquier comentario que se aleje lo más mínimo de una hecho contrastado será escrito de otro color para diferenciar mi reflexión o interpretación de lo que son hechos documentados.

Vileza o nobleza

No pretendo demostrar el pedigrí de una persona para ser o no merecedor de homenaje y respeto pues, para mí, está ganado desde el momento en el que sufrió por causa del Golpe de Estado del 17 de julio de 1936. La única causa reprobable, la única culpable es la derivada de ese Golpe de Estado que derivó en una Guerra Civil y casi cuarenta años de dictadura represiva. Me cuesta, y esto es una reflexión con muchas posibilidades de cambiar, pensar que un soldado de un pueblo de Valladolid tuviera ni siquiera el pensamiento de saber qué consecuencias tendría sus acciones al estar en el bando sublevado. Lo que no tengo duda es a qué grupo pertenece quien ordena, ejecuta, asesina y comete mil y una fechorías contra aquellos que no piensan como él y que apoyó ese Golpe de Estado.
Por tanto, en este blog no encontrarás equidistancias, mi estimado lector y lectora, aquí sólo tienen cabida aquellos que sufrieron por tener su honor comprometido con la bandera de la República y con sus valores democráticos.

Homenaje

Y, por último, decir para qué este blog Represaliados. Pues diré que queriendo hacer saber al mundo que a mi abuelo lo asesinaron, escuché no sólo la vileza del acto en sí; sino sus consecuencias inmediatas sobre su familia y entorno. El sufrimiento de mi abuela, con dos hijos y otro en ciernes. Sin sustento, con un marido asesinado y sin poder gritar su rabia, sin poder llorar su dolor, sin externalizar su pena por miedo, no de ella, sino de su propia familia, a que sufrieran aún más las consecuencias de los actos nobles de mi abuelo, su marido, su padre. El acto de esconder la pistola, tapiarla, para otro momento, para otro soñado futuro que no llegó. El hambre, las palizas a mi bisabuelo, la cárcel,... Es por esto que creo este blog, para los que murieron y para los que sufrieron, con nombres y apellidos, con historias de dolor y rabia contenida, acallada, silenciada que ahora pugna libre por salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario